Pablo María Guzmán

MESST / FUNDADOR

P. Pablo María Guzmán

VENERABLE PABLO MARÍA GUZMÁN FIGUEROA MSpS
FUNDADOR DE LAS MISIONERAS EUCARÍSTICAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y MISIONERAS AUXILIARES HIJAS DE LA SOLEDAD DE MARÍA.

Nace en una familia cristiana el 25 de septiembre de 1897 en un pueblo de Guanajuato llamado Cuanamuco, fue bautizado ese mismo día con el nombre de Bardomiano de Jesús. Fue el cuarto de cuatro hermanos: Micaela, María de Jesús, Beatriz y Bardomiano. Micaela y Beatriz murieron muy pequeñas. De sus padres, el señor José Guzmán Toledo y la señora Refugio Figueroa, recibió una sólida formación cristiana.

Desde niño expresó su deseo de ser sacerdote, debido a la situación económica que atravesaba la familia, no fue posible. Se sentía muy atraído a visitar al Santísimo Sacramento.

A los 13 años ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de Morelia en Pátzcuaro, Michoacán y pasó al Seminario Mayor, en pleno clima de persecución religiosa.

El seminario fue incautado, Bardomiano y sus compañeros soñaban con defender a la patria mexicana de los enemigos de la fe, el ideal del joven se iba orientando a ser un laico comprometido.

En 1915, cuando tenía 17 años, sale del Seminario creyendo que Dios lo llamaba a luchar como laico a favor de la Iglesia. Hace un programa de vida que tiene como objetivo que Cristo Reine en México y formar grupos que defiendan la fe y la Iglesia.

Mientras tanto como cualquier joven de su edad, estudia Farmacia y trabaja. Entre 1916 y 1918 vive una lucha entre dos grandes amores: inicia un noviazgo con una joven con la cual se compromete en matrimonio, sin embargo en su corazón permanece fuertemente el deseo de ser sacerdote.

En la víspera de Pentecostés de 1918 hace un retiro y toma la decisión de regresar al seminario por lo cual termina su compromiso con la joven y vuelve al Seminario. Meses después conoce al P. Félix de Jesús Rougier, fundador de los Misioneros del Espíritu Santo, le impacta su modo de celebrar la eucaristía y decide seguirle en su Congregación.
Toma el hábito el 16 de junio de 1919, en ese día recibe el nombre de Pablo de Santa María de Guadalupe, tiene 21 años.

Se ordena sacerdote en 1923. Los 5 primeros años de su sacerdocio se desarrollan en un contexto de persecución religiosa en México. En su congregación desempeña cargos de responsabilidad y confianza, da retiros, conferencias, atiende a comunidades religiosas, realiza innumerables viajes propagando “La Familia del Espíritu Santo” y el Apostolado de la Cruz. Es enviado a la Habana, Cuba por motivos de la persecución religiosa.

En 1929 lo destinan a Roma donde obtiene el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Ahí escribe significativos artículos en los que deja ver su vivencia espiritual y propone a los corazones sacerdotales un ofrecimiento como “víctimas de gratitud sacerdotal”, escribe un artículo titulado “Respuesta al amor misericordioso”. Pablo María regresa a México en agosto de 1931.

En 1932, estando el Puebla, conoce a la joven Enriqueta Rodríguez Noriega, con quien fundaría 4 años después la congregación religiosa. La inicia la dirección espiritual orientándola en la espiritualidad de la Cruz, pues ella pertenecía a la Juventud Católica Femenina Mexicana.

Meditando el texto evangélico de Jn 4,23 sobre los “verdaderos adoradores del Padre en espíritu y en verdad” se siente fuertemente interpelado, y es aquí donde recibe la intuición fundamental de su propio carisma y el de la congregación que fundaría más tarde.

En enero de 1933 hace ejercicios espirituales a los que el llama de “Luz y Amor” y los consagra al Divino Padre. En esos ejercicios consulta con la señora Concepción Cabrera de Armida sobre sus ideales y va encontrando el eje de su vida: del P. Félix de Jesús recibe el amor al Divino Padre y de la señora Armida, la gratitud. En su diario de esos ejercicios encontramos:

pabocruz


Voy viendo la unidad en toda mi vida espiritual y mi misión exterior… Mi misión en el seno de la Iglesia y de mi congregación es ser la gratitud, sintiéndola, practicándola y predicándola.

En 1929 lo destinan a Roma donde obtiene el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Ahí escribe significativos artículos en los que deja ver su vivencia espiritual y propone a los corazones sacerdotales un ofrecimiento como “víctimas de gratitud sacerdotal”, escribe un artículo titulado “Respuesta al amor misericordioso”. Pablo María regresa a México en agosto de 1931.

El P. Pablo María muestra al P. Félix sus proyectos, le presenta a la joven Enriqueta y este le asegura que la Obra es de Dios y se ofrece para ayudarle a hacer las Constituciones.

El 20 de noviembre de 1936 es la fundación de su amada congregación; el P. Pablo María no está presente pues es destinado a la comunidad de San Luis Potosí el P. Félix de Jesús es quien celebra la misa de fundación. Sin embargo, antes de irse a San Luis, se reúne con las MESST el 12 de noviembre y celebran lo que llamamos la “Fundación Intima.

Los años siguientes a 1936 el P. Pablo María los dedica a su apostolado como Misionero del Espíritu Santo. En 1937 funda a las Misioneras Auxiliares Hijas de la Soledad de María, rama laica de las MESST.

Dirige ejercicios espirituales, fue nombrado Ecónomo General, Consejero, superior de la comunidad de San Luis Potosí, de Puebla.

Viaja a Japón para bendecir el noviciado MESST y difundir la espiritualidad de la Cruz.

En sus deseos de ofrecer al Padre Celestial una humanidad adoradora pide a sus superiores dedicar su vida a predicar y difundir la “Unión Sacerdotal Universal”, que es un movimiento espiritual para que los sacerdotes sean formadores de adoradores y así glorificar a la Trinidad.

Como respuesta, recibe una carta de obediencia destinándolo al Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo en Lima, Perú, como Director Espiritual y profesor (1953-1958). Este tiempo es uno de los periodos más fecundos de su vida sacerdotal, ofreció a los jóvenes seminaristas una sólida espiritualidad sacerdotal, allí también fundó el Apostolado de la Cruz.

Durante su estancia en Perú, se funda una comunidad de MESST. Regresa a México en 1959, trabajó en las comunidades de Irapuato como ecónomo, León, colabora como Socio en el noviciado de los Misioneros del Espíritu Santo en Guadalajara y su última comunidad es en Irapuato. Su salud se iba deteriorando, especialmente en 1966, por lo que sus superiores le permitieron ser atendido por sus hijas MESST en Morelia.

El 31 de enero celebró su última misa. Muere el 17 de febrero de 1967 en la Casa Madre de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, Ciudad de México. Tenía 69 años. Su funeral fue una proclamación de fama de santidad.

Proceso de Canonización

El proceso canónico de Beatificación y Canonización del Padre Pablo María Guzmán Figueroa, MSpS, se inició oficialmente en 1993, a los 26 años de su muerte el 17 de febrero 1967.

En 1980 se inicia como un elemento importante para la Causa, el estudio, sistematización y profundización de los escritos, la espiritualidad y carisma transmitido a las MESST por el P. Pablo María. Se clasifican y se inventarían los objetos personales que se conservan.

El 16 y 17 febrero de 1988, con la autorización del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada y siguiendo las normas e indicaciones dadas, se hizo la Exhumación y traslado de sus restos del Panteón Español a una cripta del Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús, en el centro histórico de la Ciudad de México.

EN 1990 se dan a conocer a todas las MESST las normas de la Iglesia sobre los procesos de canonización y se nos pide por escrito nuestro parecer personal sobre la introducción de la causa, recogiendo una entusiasta respuesta afirmativa. Con ella en enero de 1991 en el VIII Capítulo general MESST, se presentó y se aprobó la introducción de la Causa.

El 25 de marzo de 1993 es la apertura del Proceso Diocesano.

El 25 de marzo de 1996 se celebró la Sesión de Clausura presidida por el Sr. Arz. Norberto Rivera Carrera y se enviaron a Roma las cajas del Proceso con un total de 4,173 páginas. Nombrándose Postulador en Roma a Mons. Dr. Oscar Sánchez Barba; en septiembre de 1999 fue nombrado el P. Domenico Di Raimondo, MSpS, quien renunció en octubre de 2004, por haber sido nombrado Sup. General de los MSpS; le sucedió el P. Enrique García Delgadillo, MSpS, quien recibió su nombramiento de la Sagrada Congregación de las Causas el 17 de diciembre de 2004. El actual Postulador de la Causa es el P. Alfredo Ancona Cámara, MSpS.

El 14 junio de 2016, el Papa Francisco firmó el Decreto de Venerabilidad por el cual el P. Pablo María, es declarado VENERABLE, que es un paso más en su Proceso de Canonización.

Después de la realización, presentación y aprobación de un milagro realizado por su intercesión podrá ser beatificado.

Pídele al P. Pablo María

Encomiéndale tus necesidades, exprésale tu agradecimiento.

 

Oración

Padre Celestial, te damos gracias porque tu Siervo, el Padre Pablo María, te amó y sirvió fielmente a imitación de Jesús, con absoluta confianza en la fuerza de la Eucaristía en todas la circunstancias de su vida.

Envíanos tu Espíritu para amarte con ese mismo amor y concédenos la gracia que te pedimos por su intercesión…(pedir la gracia).

Te rogamos verlo pronto en los altares, para tu mayor gloria y el bien de la Iglesia.

Por Jesucristo Nuestro Señor

Amén

(Con licencia eclesiástica)

Sus restos se encuentran en el Templo Expiatorio Nacional San Felipe de Jesús, en la Ciudad de México.

Oficina de Postulación de la Causa

Tecoyotitla 88. Col. Florida. Delegación Álvaro Obregón. CP 01030. Ciudad de México.

Tel (0155) 56 61 61 37

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes